BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 31 de diciembre de 2007

Se fue

Así es, se nos acabó el año. Adiós 2007 y toda tu onda...tanto buena como mala. No voy a redundar en los buenos deseos para el 2008 y todo eso, porque es bastante obvio. Pero como el ingenio aveces falta, no dejaré de evaluarlo. Como toda tónica evaluativa del 31 de diciembre.

No puedo dejar de rescatar las experiencias buenas que me dio el año que se nos va. De lo general a lo particular, entrar a periodismo fue una gran experiencia, que trajo lindas alegrías y satisfacciones y también los peores dolores de cabeza que he tenido en años. Y eso no es menor, porque la jaqueca me ha invadido siempre. Familiarmente hablando todo bien, uno que otro apuro pero no me quejo. Hablar de amistad este año es algo distinto. Creo que aprendí a valorar de otra manera a mis amigos. Dejé de lado la dependencia a muchos y me aboqué a disfrutarlos, ahora los aprovecho sabiendo que pueden pasar meses antes de la próxima vez que los vea. Y a saber que aún así siguen siendo mis amigos y que puedo contar siempre con ellos. Y si alguna vez me fallan, sé que eso no significa que no me quieran o que me quieran dañar. Así que bien Mónica, te ganaste un pollo.

Y tampoco puedo dejar de mencionar los momentos más rescatables del año, para esto, en honor a Macarena, haré un PUNTEO:

- Conciertos: El elegido del año, es La Cumbre del Rock Chileno. Fue el 6 de enero, esa fecha sé que nunca la olvidaré, porque puta que lo pasé bien. Desde la cola infernal para entrar, hasta que me bajé del taxi a las 3 de la mañana, muerta de frío, con mis piernas molidas y sin nada de voz.
A este, le siguen muy de cerca el 8 y 9 de octubre, Incubus. Una larga espera que rindió frutos y que si bien no me dejó 100% conforme, fue increíble. Y cómo olvidar el regreso del año. 24 de octubre y Soda Stereo. Con desmayo y todo, a dos meses, aún no puedo superarlo y mi Last.fm puede corroborarlo. Este caso fue distinto, porque los conocí a fondo después del concierto. Obviamente cagué, nunca volverán y nunca podré cantar los temas con las ganas que tengo ahora, que son completamente distintas a las de esa tarde.

- Nuevas personas: Me encanta conocer gente nueva y más me gusta mantener un lazo con ellas, y hay personas que en poco tiempo se ganaron mi confianza y cariño. Quizás no debería nombrarlos. Pero este es mi blog y hago lo que quiero. Tomy, un verdadero angelito que llegó para alegrar mis días. Un hombre que tiene la habilidad de escucharte como ninguno, de entenderte, apoyarte y más encima de hacerte reír. Ale, mi prima perdida que se convirtió en una gran partner. Seca para los concejos, para escuchar música cebolla, para apañarla a todas y la primera en apoyarte o retarte cuando lo mereces. Negra, la mujer más seca que conozco, inteligente y kiltra la desgraciada. Memo, un hombre que llegó a mi vida de una manera muy bizarra y que se convirtió en un gran amigo. Una de las únicas personas con las que puedo hablar por horas sin aburrirme y que comparto una afinidad que hace mucho no sentía con nadie. Y dejo para el final a mi chusca favorita, Maca Carry On. quién lo diría que esa flacuchenta que vi el año pasado en el gimnacio y que era de Bachillerato se iba a convertir en mi amiga, y de las verdaderas. Aunque odie que le diga lo bizarra que es, ella sabe que es especial y por eso la adoro. Lo asumo, se me hace difícil no estar todos los días con ella. Absolutamente extrañable.

Las cosas malas del año no las escribiré porque creo que no fueron tan relevantes y que bien que hayan existido, para que las alegrías se hallan sentido al 100%.

Tareas para el 2008:
- Aprender a apagar bien los cigarros.
- Manejar sin miedo. (empiezo el curso esta semana)
-Escribir los nombres que me gustan. Siempre lo he querido hacer, para poder responder a la típica pregunta de cómo quieres que se llamen tus hijos.
- Juntar plata para irme a EE.UU.
- Lograr leer El Mercurio sin estar pensando en las ganas que tengo de leer La Tercera.

Claro que hay otras tareas, pero que son las que creo que todos tenemos. Redundancia.

Acabo de darme cuenta que en realidad el 2007 fue un buen año. Así que doy gracias por eso. Gracias a quienes aportaron a la humilde causa, al de arriba y porqué no decirlo, A mí.
A todos los que se hayan dado la paja de leer este exceso de letras, les deseo un increíble año, lleno de alegrías y toda la fortaleza para superar los problemas, terremotos y demases.

Adiós 2007

domingo, 23 de diciembre de 2007

La verdadera casa de locos

Los dueños de la "casa de locos"

"Mona, tu casa es demasiado disfuncional", es la frase que escucho cada vez que veo a una amiga. Ella no logra entender que siempre que entra a mi pieza estén la Pacha, la Emilia o la Kiara durmiendo en mi cama, que mi patio sea un verdadero desastre. La falta de leche y la abundancia de cervezas en mi refrigerador, la ensordecedora música metalera de mi hermano que se escucha desde la esquina, la puerta rallada de mi baño o que sea marzo y el árbol de pascua siga en el living.

Ante esta afirmación mis risas no demoran, porque a estas cosas claramente no le encuentro la extrañeza. Las perras en mi casa son más importantes que cualquier otro familiar. Mi patio está muerto por lo mismo, 3 animales haciendo de las suyas en el pobre y casi inexistente pasto es algo lógico. A ninguno nos gusta la leche y sí nos gusta la cerveza. Mi hermano es metalero entonces obviamente tiene que escuchar su música y ante esto tanto a mi mamá como a mí si bien al principio fue un suplicio, ya lo superamos. Y hay que asumirlo, desarmar el árbol es una soberana lata, sobre todo cuando nos demoramos toda una tarde en encontrarlo un 23 de diciembre, fecha en la que los árboles ya están vendidos y el esfuerzo que nos demandó hacernos el ánimo navideño fue superior a nuestras pocas ganas de guardarlo. Lo mismo pasa con la piscina que muchos años se ha quedado hasta junio en el ya demacrado patio.

Aunque en esta semana me han perturbado algunas cosas. Mi molestia sé que se debe a que ahora, de vacaciones, tengo todo el tiempo para vagar por ella y puedo notar sus fallas, que asumo que son varias, pero que no se compara a lo entretenido que es vivir en ella. Cada casa tiene sus cosas, sus costumbres que llegan a ser ritos y meterse en ellos puede ser un gran problema. La mía puede ser algo disfuncional, pero no me imagino viviendo en otra. Porque simplemente es la mejor.

Las fotos: Emilia con cara de perro, porque así es señores, es un perro. Pacha jugando a ser un fantasma. Y Kiara con Emilia, la primera con su chaleco y la segunda con mi polera escolar

jueves, 13 de diciembre de 2007

Adios Brasil


Acabo de salir de vacaciones. Terminé otro año universitario, pero que fue completamente distinto al anterior. Las razones pueden parecer obvias, el año pasado bachi, este año periodismo. Pero también los sentidos cambiaron; las amistades, los desafíos, los problemas, las alegrías, los carretes, los tiempos. Yo.
El martes fui a reportear por última vez al barrio Brasil. A pesar del calor, del cansancio y las ganas de tener buenas cuñas para mi crónica, no pude dejar de sentir nostalgia. Fue extraño pisar por última vez ese barrio con la mirada de una estudiante que busca noticias. Por ejemplo, después de haber estado todo el semestre en él, esta fue la primera vez que me senté en el pasto, de hecho dormí en el pasto. También fue la primera vez que vi en acción a los bomberos. A los mismos que reportié hace unos meses y que odié porque cuando pasé la noche en el cuartel se dedicaron a tomar y no hubo ni siquiera el llamado de una señora para que les rescataran al gatito. En ese momento sólo pude reír.
El barrio Brasil se transformó en un lugar muy especial para mí...y ni sé porqué.Puede ser porque me dio la posibilidad de conocer a dos personas que hoy son mis amigos. También por todo lo que me enseñó, todas esas realidades que conocí y que si no hubiera estado en esta carrera es muy probable que nunca lo hubiera hecho. O por las personas que me ayudaron a armar mis crónicas, desde el Tallersol hasta los bomberos, la señora de la Junta de Vecinos, La galería de arte, el Ocean`s Pacific, los pubs, la garita de guardias, los ciclistas, los señores de los repuestos de autos, la librería Lunita, el Galpón Víctor Jara, la niñita hipervéntilada a la que juré hacer famosa en el blog del barrio y que nunca volví a ver. Todas las crónicas que prometí mandar y que nunca lo hice.
Sé que quedé en deuda con muchas personas, pero así es esto...o así soy yo. No lo sé.
Sólo puedo decir que a pesar de todo me encantó trabajar en él y que estoy muy satisfecha por el trabajo del semestre.

Ahora...a vacacionarr !.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El pueblo despide a su pastor

Alvaro Hoppe, 1986
Funeral del Padre Andre Jarlan, asesinado por la bala de un policía en La Victoria


Cuando el Padre André Jarlan decidió subir a su pieza a leer la Biblia, es muy probable que haya estado pensando en su pueblo, en sus queridos amigos de la población La Victoria. Y que en eso se le haya ido la vida.

La población siempre se ha caracterizado por ser muy conflictiva. Tanto hombres como mujeres, adultos y jóvenes sienten un profundo apego por los movimientos sociales. Cada vez que tienen la oportunidad se manifiestan. Y ese 4 de septiembre no fue la excepción. Pero nunca nadie pensó en aquella bala asesina que provenía del arma de un carabinero.

El funeral del Padre Jarlan fue multitudinario, convocó a miles de personas que en la Catedral de Santiago y Plaza de Armas esperaban llenos de dolor e impotencia el cuerpo del malogrado sacerdote. Pues para ellos, el cura francés significó mucho en sus vidas ya que con fe y dedicación, este logró entrar en la fibra de muchos en la población, en especial en los jóvenes que a esas alturas se encontraban envueltos en los ideales revolucionarios que muchas veces los cegaban. Pero su principal preocupación fueron los jóvenes de La Victoria, a los que dedicó un especial esfuerzo por demostrarles que con tesón todo es posible.

Ese día la pena y la rabia se mezclaron. En la población partió la marcha de miles de personas que con banderas, fotos del sacerdote y pañuelos se encaminó a Plaza de Armas. Fueron horas de caminar por las calles de Santiago, enrostrándole a las autoridades que en la población había más que rabia, una serie de ideales que día a día se veían violados por la fuerza pública.

En aquella marcha de despedida, quedó claro que el pueblo estaba más unido que nunca. Todos tomados de los brazos, haciendo una verdadera pared humana que se movía hacia el centro de la capital. Trabajadores de la construcción, empleadas domésticas, adolescentes y drogadictos, entre otros, encabezaron la triste caminata, formando un sólo cuerpo. Cantaron desde consignas políticas hasta lemas religiosos, rezaron rosarios y lloraron a su pastor, ante un país que también sentía la pérdida. Porque en ese momento no importaron las inclinaciones políticas, pues la injusticia estaba presente de una manera innegable. Un hombre que había llegado de otro país a traer la paz había sido injustamente asesinado, mientras leía el Salmo 129 rezando por los hombres que afuera luchaban había sido asesinado y eso hirió en lo más profundo a los pobladores.

La procesión llegó a la Plaza de Armas en donde fue recibida por cientos de personas que de temprano se agolparon en el lugar. Todos con pañuelos blancos despidieron el cuerpo del sacerdote que después de la misa, fue llevado a su país de origen.

Hoy, 21 años después del terrible episodio, la población continúa recordando a su pastor, que murió como uno de ellos.

por Mónica San Martín

* Foto extraída de la exposición Chile from within

jueves, 8 de noviembre de 2007

El día en que me cansé

Hay días en que sin darnos cuenta...nos cansamos. Quizás de la cotidianidad, o porque el aburrimiento es inherente al ser humano.

Aquí va un punteo de mis días de cansancio:

- El día en que me cansé de mirar en la página de la Feria del Disco si quedé en alguna sucursal.
- El día en que me cansé de buscar a mis amigas para salir los fines de semana.
- El día en que me cansé de soñar con un patio bonito.
- El día en que me cansé de anhelar la carrera perfecta.
- El día en que me cansé de Eje.
- El día en que me cansé de llegar en micro a los carretes.
- El día en que me cansé de tratar de escuchar Cd`s en mi equipo.
- El día en que me cansé de escribir cartas para el día de la amistad.
- El día en que me cansé de no andar con encendedor en el bolso.
- El día en que me cansé de subir a la Pacha a mi cama.
- El día en que me cansé de mi diario de vida.
- El día en que me cansé de vacacionar en Tongoy.
- El día en que me cansé de pensar en tener alguna oportunidad con él.
- El día en que me cansé de rallar mi puerta.
- El día en que me cansé de las velas en mi pieza.
- El día en que me cansé de los Backstreet Boys.
- El día en que me cansé de que el mito no fuera leyenda.
- El día en que me cansé de estar siempre en estado conectado en messenger
- El día en que me cansé de querer volver al pasado.
- El día en que me cansé de salir a bailar.
- El día en que me cansé de llamar cuando estoy con alcohol.

Y finalmente:

- El día en que me cansé de no haber escrito esto antes por pensar en el qué dirán.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Octubre: más que 20 años

Siempre me ha gustado este mes, desde chica. Claramente el motivo es obvio; ¿A qué niño no le gusta el mes de su cumpleaños?. Pero este año octubre me dio más que 20 años.
Hubo una serie de cosas o eventos, que me dieron buenos motivos para terminar el mes con una sonrisa de oreja a oreja.

- Conciertos: Qué mes más musical!. 4 conciertos en 3 semanas...perfecto! Incubus x 2, PapaNegro y Soda Stereo.

- Pega: Llegó el momento. Trabajé y recibí el primer sueldo de mi vida. Fueron sólo 9 días,pero que estuvieron marcados de mil anécdotas. Plaza de Armas se transformó en el lugar más fuera de lugar de Santiago y tuve 9 días para aplanar sus calles con mis volantes. Y esas 36 lucas me llenaron completamente, millonaria literalmente.

- Solemnes: La importancia del último round solemnéstico del año recae simplemente en que me dio la oportunidad de saber bien quienes están a mi alrededor en ese extraño edificio de Vergara. Y la sorpresa fue perfecta. Hay un grupo de personas de esa facultad que valen oro y que recién en este mes fui capaz de notarlo y valorarlo. Pasar noches en vela tragando café y humo fue más fácil de soportar con ustedes a mi lado.

- 20 =) : Perfectos...sólo eso.

Te fuiste octubre, demórate harto que no quiero seguir creciendo!



La foto es de anoche, despidiendo el mes como dios manda, fiesta Halloween donde Tito. La muñeca, la negra, Sarita Mellafe y Yin Yan

jueves, 25 de octubre de 2007

Y a pesar de todo, los vi volver


...Bueno, al menos durante una hora y media aproximadamente. Porque en la mitad de "En Remolinos" pasó algo que no estaba presupuestado. Por primera vez en mi vida, me desmayé en un concierto.
No lo digo con orgullo, porque definitivamente estoy emputecida. Si bien vi,escuché,salté y gozé muchos de los temas que esperaba y lo pasé filete con mis amigos, en un minuto ese Remolino me traicionó y comenzó una horrible sensación que me tuvo cerca de 20 minutos posada en el pecho de la Camila que me afirmaba para que no me perdiera nada del concierto. HORRIBLE. Pero después de un rato me calmé y pude ver y escuchar, aunque sin esas ganas que siempre me han caracterizado en los conciertos, y más en este que he esperado meses.
Llegó "Música Ligera": todos saltando, todos "meneando sus remeras" y yo cantando con los ojos semi cerrados, bajito para no agotar las pocas fuerzas que me quedaban. MÁS HORRIBLE. "Primavera cero","No existes","Sueles dejarme solo","En el séptimo día","Un millón de años luz", fueron los temas que escuché desde lejos, desde el miedo de caerme en seco dentro de esa masa de gente. MÁS, MÁS HORRIBLE.
Después de Música Ligera, no pude más, tuve que salir de esa masa y llegar al lugar en donde por fin pude tomar aire y relajarme. Ahí, desde casi el fondo de la cancha del estadio, pude recién seguir disfrutando el concierto.
Ahora, un día después de todo lo sucedido, no puedo negar que siento una gran impotencia. Pero a pesar de todo estoy feliz, lo pasé increíble, sonaron perfectos, una puesta en escena increíble en donde el show de luces nos maravilló a todos. Claramente son varios puntos a favor que ANULAN TODOS LOS "HORRIBLE" QUE PUSE MÁS ARRIBA.

* Aquí pueden leer la crónica de Vía X, que a mi parecer está bastante acertada. también está el set list de la noche con 28 canciones.

viernes, 12 de octubre de 2007

Enjoy Incubus


Y sigo atontada. Es que fueron 2 días perfectos. A pesar de que estaban dentro de una semana horrible, eso no importó a la hora de sentir toda esa alegría.
Estar escuchando todas esas canciones, a metros de distancia de Brandon y compañía fue otra wea...

Completamente enamorada.

Momentos del 8:
- Rally pa conseguir entrada... gracias Nicole!
-Saltar sola en cancha
- Acordes de Quicksand y mi cuasi desmayo de emoción
-Wish you were here (and in this moment I`m happy...happy)
-Cantar,saltar,payasear...sola
-Los chiflidos ensordecedores del "tiempo"
-Aqueous Transmission (L)

...y del 9:
-Lobby durante toda la mañana para conseguir el cambio a cancha
-Maldecir toda la tarde al tipo por echarse pa atrás.
-Sentarnos en los peores lugares con la penko
-Pararnos finalmente en la baranda y ver increíble
-Gritar como enfermas durante 1:40 minutos
-Mi cuasi porrazo en Drive
-Intentos varios por lograr las fotos perfectas
-Stellar,Just a Phase, Circles, Dig.
- Brandon "Pitillo" Boyd XD
- Brandon sin polera, tocando djembé con la espalda mojadiiita (L)
- Brandon con colita (L)

2 días inmejorables, faltaron temas, pero aún así excesivamente felizzz

* En este link puedes bajar el concierto del lunes 8, completito!
* La foto es del 9, en platea baja. No es muy nítida, lo que no se distinga, lo dejo a su imaginación.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Una calle para Violeta


Esto es bueno, esto es muy bueno.

A menos de una semana de que Violeta Parra cumpla 90 años de su natalicio en San Carlos - Chillán, la Rock & Pop acaba de lanzar una campaña para cambiarle el nombre a la calle Carmen, por nada menos que el de nuestra rockstar chilena.

Ustedes se preguntarán ¿Por qué esa calle, y no otra?. Bueno la respuesta es muy simple, pues en Carmen 340 se encontraba la popular Peña de los Parra, donde tanto Violeta, como sus hermanos e hijos y el mismísimo Victor Jara ,entre otros, entregaron horas de su arte.

Desde el lunes, gente de la radio va a estar juntando firmas para presionar a la Municipalidad de Santiago, en la calle en cuestión.

Me parece una excelente iniciativa, que se demoró bastante, porque como dice la propaganda de la campaña: Si los Pajaritos, Los Leones,Grecia y la misma Carmen tienen calle, ¿Como nuestra Violeta no va a tenerla?

Así que aprovechemos de saldar esta gran deuda, la radio se puso plazo hasta el próximo jueves 4 de octubre, día del cumpleaños de la Viola, para tener la aprovación de los 8 miembros del consejo y del Alcalde Raúl Alcaino.

No perdamos la oportunidad, UNA CALLE PARA VIOLETA!

jueves, 27 de septiembre de 2007

Refugio

No quiero volver atrás
quiero encontrar las fotos,
el tiempo sobre veces pasadas,
recientes, lejanas
en tiempos de furia y de calma
soy lo que me espera allá
espérame allá

hoy mi deseo
es poder desear...te que estes bien
donde quiera que estés...

Que estés bien.

---------

* No encontré otra manera para expresártelo

sábado, 22 de septiembre de 2007

El mejor de los atardeceres


Hace unos días volví de mis anheladas vacaciones dieciocheras. Mi destino fue por segunda vez Pichilemu, balneario de la sexta región. También por segunda vez fui con las mismas personas, mis compañeros de universidad, osea de bachillerato y pololos y/o amigos de ellos. Lo pasé increíble, las fondas, asados, chichas y promos correspondientes estuvieron presentes nuevamente, pero este año hubo un nuevo motivo por el cual merece destacarse el viaje.
Ese motivo es mi inocente compra del pan...que terminó llevándome a la puesta de sol más hermosa que he visto en mi vida...
No sé describir tal magia de colores y sensaciones que produjo en mi el maravilloso espectáculo, pero sólo ahora puedo entender el porqué esa playa es más que un lugar de surfistas.
Amé esas tardes, también la compañía de mis amigos, que complementados mirábamos el sol sin decir ninguna palabra...cada uno ensimismado por la maravilla.

Bonus Track: Vean el vídeo de Jack Johnson: Breakdown, hecho en Pichilemu. Él aparte de ser un buen cantante, es un surfista, y en el único lugar que ha hecho un "concierto" en nuestro país es en la playa del balneario. En el video pueden ver de qué les estoy hablando.
* La foto fue tomada con mi celular, disculpen lo poco.








lunes, 27 de agosto de 2007

Hoy, 27 de agosto: Fui Feliz


Días como este son los que me hacen soñar y querer más. Hoy desde que me levanté supe que sería un día distinto, y así fue.

Todo, las risas con mis compañeros de U, que realmente fueron muchas, no sé ni porqué, quizás yo estaba más abierta a esbozar sonrisas, pero las carcajadas me encantan, los que me conocen saben que soy de risa fácil, pero hoy realmente fueron del alma.

Después, un par de buenas notas que no le vienen mal a nadie. Sobretodo cuando tenemos tantos sueños puestos en esta, la vida que elegí. Ver frutos de esto, claramente me hacen esperar más y exigirme más también.

Bueno,otra de las cosas lindas, se deben a que hoy estuve de santo, ese nombre que me da satisfacciones y alegrías, pero que aveces sospecho que me hace cargar con cosas que no merezco. La soledad que tanto odio aveces me aterra. Y para todo, este nombre es el mejor pretexto para vivirla.

Bueno, gracias a mi nombre, hoy recibí una de las más lindas llamadas. Él ,tan ajeno a mi vida, pero a la vez tan presente, fue el primero en acordarse. Pensar que estamos tan lejos, pero siempre tiene un momento para recordarme y darme tan bellas alegrías.

Después, para coronar, otro par de mensajes y llamadas que te devuelven al pasado, ese que siempre está ahí, mirándote y haciéndote recordar quién fuiste y cómo llegaste a ser la persona que eres y a soñar de la manera que lo haces.

Finalmente, esa hermosa realidad a la que últimamente me he acercado...que lindo es el arte, que bellas maravillas puede realizar el cuerpo humano con la ayuda de un par de pelotas, o unas clavas. increíbles piruetas estuvieron frente a mi mirada durante toda la tarde. Disfruté cada una de las cosas que vi...como hace mucho tiempo no hacía. Sólo miré, reí y agradecí. Porque a pesar de todo, tuve un día hermoso que se está coronando con una coqueta luna...


Gracias por el bello día

domingo, 12 de agosto de 2007

El precio del desprecio

Hay cosas que odio, una de esas es el desprecio, odio que personas a las que adoro, con las que me encanta entablar conversación, de un día para otro, no me pesquen. Eso me está pasando en este momento. Resulta que hay una persona, que estoy clara que no leerá esto, que ya no me escucha!!


Qué rabia me da que pase esto, porque siento que estoy inventando una conversación interesante para atraer su atención. Primero, que esto resulta ser una acción absolutamente patética de mi parte, y segundo, no me resulta!, por más que le diga que me raptaron los marcianos y que desde hoy tengo pene, para él , esto resulta ser tan fome que prefiere seguir hablando con otras personas.

Bueno, esto aparte de ser muy incómodo, me da a entender que este tipo me gusta!, y eso es lo peor después de todo, porque es NO correspondido. Que mal wn. Pero no me da tanta pena como rabia, estoy picá, esa es la wea. Esto no tenía que pasar, cómo dice la canción de un grupo muy sabio: " Y pensar que fui yo, quién primero dijo NO!"

Pero la soledad entra en esta parte a jugar un rol principal, porque estoy clara que el hecho de que esté pegada al nick de este enfermo (¿se nota lo picada?) es porque no tengo a nadie en quién fijar mi atención.

Él no tiene idea de lo que pasa, claramente, cómo es mi costumbre, mi silencio es también el culpable. Porque desprecio ser honesta en ese ámbito, y este es el precio de mis actos. Esa es una de mis manías por excelencia. Ser tan tímida a la hora de decir lo que siento, sobretodo si no es mutuo.

Ya no hay vuelta atrás, esta es mi realidad y no queda más que seguir mirando su nick, sus fotos y todas estas pelotudeces que nos brinda la tecnología, mientras él no escucha lo que digo, y sigue calando con su desprecio... y su precio.
Pd 1: El fin de este blog no es contar mis teleseries, ni encandilar a la gente con las penas de una perna, pero no me aguanté. Si alguien lee esto, mil disculpas, espero que no se repita.
Pd 2: La frase citada es de "Fui Feliz"de De Saloon, no sé si el autor de la letra, Jean Pierre Duhart, sea un sabio, pero esa canción es buenísima. Espero escribir sobre este grupo más adelante.

jueves, 2 de agosto de 2007

Canción para nacer

Hace poco más de un mes, volví a escuchar un CD que tenía olvidado hace años. Este, fue compra obligada de todos los que lloramos la muerte del gran Gato Alquinta, vocalista de Los Jaivas. El cd es el Obras Cumbres volúmenes 1 y 2. una suma de 29 canciones, a las que me gusta llamarlas como el nombre del compilado declara: las verdaderas obras cumbre de Los Jaivas.
Si alguien lo escucha, o lo tiene, les recomiendo encontrarse con el primer track del primer volumen: Foto de Primera Comunión. Digo encontrarse, porque definitivamente no es escuchar. Es disfrutar de una delicia de sonidos, todos combinados en una carrera, que pasa desde la tranquilidad absoluta, a la explosión de melodías. Todo esto en 7 minutos y tanto que dura el tema. Lo que más me llama la atención, es que personalmente no me gustan las canciones que no tienen letra, pero esta me mató. Es cuático lo feliz que me hace. Es tanto, que tomé una decisión. Cuando sea madre, esta será la canción que recibirá a mi hijo. Considero que es esta la primera melodía que merece escuchar un ser que seguramente comienza aterrado su vida.
No sé si los doctores te dejan poner música en ese momento tan...brígido, pero lo exigiré, lo aseguro.

Foto de Primera Comunión, más que una canción, es una vibración y de las ricas.

lunes, 4 de junio de 2007

Picante Sabrosón



Sí, ese picante amigo, (bueno, amigo mío al menos), es un picante.
Noooo, pero un picante de verdad. Un roto, ordinario y cuando quiere, maricón también.
Comer ají, desde chica a sido uno de mis placeres culpables, gracias a unos padres sureños, amantes de los asados con la tonta papa cosida, el "wen" arrollao e' huaso, y, acompañando a todas esas exquisiteses, el "inocente" ajicito, como le dice mi mamá, no puede faltar.
Y es que son varios los tipos, varias las intensidades de, mmm, ¿Cómo decirlo? ¿picantés?, ja!, sí, suena bien, picantés. Hay distintas intensidades que picantés, que hacen fácil comerlos, es sólo, saber elegir.
Pero yo tengo un problema para comer a este individuo. Pues, en la foto, quienes sonrien a la cámara, son la familia Ají Cacho de Cabra. Ellos,encarnan el grupo más picante de los ajíes chilenos, encargados de darle color, pero sobre todo, el increible sabor al Merquén, merkeñ como lo bautizaron los mapuches en la IX región. Mi aliño predilecto, sin duda.
Bueno, ahora, porqué digo que aveces este señor es un maricón. Resulta que, por lo mismo, por ser tan picante, son variados los problemas que puede traer. Por ejemplo, hace una semana, mientras comía de la fuente gigante de pebre cuchareado, pero hecho con Cacho de Cabra. Con la boca roja, sudando como si hubieran 30 grados (estaba lloviendo), con la boca ardiendo y pa que decir el estómago; mi madre me hace una confesión, bastante triste por lo demás. "Oye, si después terminas con cancer de estómago, no me heches la culpa!, total, yo estoy clara que voy pa allá. Si no me da cancer por este vicio maldito que tengo, es porque dios es grande."
Mi cara, a pesar de el rojo que tenía, palideció. Nunca se me había pasado por la mente que fuera tanto el daño que pueden causar. Pero es obvio, sólo que no se me había ocurrido.
Las alternativas son dos. desde aplacar las ganas y no comerlo, o simplemente, devorar toda papa molida con ají, (bueno, o ají con papas, como me gusta a mi), pan con ají, consome con ají...y tantas cosas ricas que se pueden devorar (comer).
Porque, si en Mexico, el nombre de nuestro país encarna el más famoso de los picantes latinoamericanos, ¿es por algo no?