BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 30 de diciembre de 2008

..y me dejé llevar

"Tómala, esa oportunidad es única y está mirándote con carita de pena esperando que la agarres"

Si pienso en una frase cliché que represente lo que han sido estos últimos 365 días, no se me ocurre otra mejor. Lejos un año lleno de las mejores ofertas para mejorar y cambiar mi vida. Un pack de lleve ya que menos mal no dejé pasar.
Nuevas experiencias en todo sentido que me hicieron ver mil cosas desde otra perspectiva. Porque no todo es tan malo cuando se le mira desde la otra ventana. Él no es tan perfecto, ni el otro es tan malo. Porque tampoco es taan mierda esta cuestión ni tampoco es tan genial la otra. Porque puedo tener más de 6 compañeras y no todas tienen que venir exclusivamente del San Marcos. Porque la amistad se hace de a dos o mejor no se hace y los enemigos no existen hasta que se toman el trago de las discordia.
Y aunque la verdadera navidad no sea la que tiene nieve si no la que pasas con los tuyos, estas 2 semanas han sido el giro en 180º que necesitaba para coronar este año como el más novedoso y entretenido de mi vida. Bien no?

Feliz año nuevo, mil besos desde Park City, Utah

miércoles, 17 de diciembre de 2008




No se me ocurrió otra manera de expresar lo que siento.
Los amo...en exceso

miércoles, 26 de noviembre de 2008

19 días

En 19 días, no sé qué estaré pensando, ni qué tendré puesto. No sé si estaré con mis ramos pasados ni tampoco si tendré casa. Tampoco sé si tendré visa ni si la Pacha me extrañará. No sé si alcanzaré a despedirme de mis amigos o si lloraré. No sé si me perderé en el aeropuerto de Dallas o si me gustará el Mc Donalds gringo. No sé si me acordaré de llevar cepillo de dientes o si el frío de allá me dará pena. Tampoco sé si te acordarás de mí o si yo podré comunicarme contigo.

Ese día no sabré nada, sólo sé que tendré presente todo lo que ha sido esta vorágine llamada viaje y que trataré de acordarme que mi única tarea será vivir esos minutos, esos putos minutos, como si fueran los últimos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Santos Dumont reedita Similia Similibus : Lo semejante se cura con lo semejante

Todo comenzó cuando el periodista Rodrigo Alarcón, amigo de Iván Molina, terminaba su carrera y de paso su reportaje de semestre que trataba sobre la historia del Similia Similibus. Molina fue el primero en leerlo y en ese momento cayó en cuentas de que la historia -era bien interesante, porque tiene todos los elementos de una mini novela – y atinó a pensar en que el master estaba y que debían usarlo, sobre todo ahora que estaba su sello “Discos Tue Tue”, y que ya había una idea previa con el guitarrista Mauricio Melo. Se juntaron, conversaron y la buena onda estuvo. Esto se tradujo en que Julián Peña, Mauricio Melo, Alberto Rojas e Iván Molina decidieran la reedición del disco que, como en un parto de casi 10 años, tiene de vuelta a Similia. Los santos van a la revancha con su disco joyita que en algún momento estuvo en cajas apiladas en la bodega del extinto sello Warner. Peleas, egos y adicciones intentan quedar atrás para cerrar el capítulo y tener quizás un nuevo round en la historia de esta banda penquista que hasta hace meses, era un recuerdo noventero.
-------------------------------------------------------------------------------

Por Mi


¿Cómo va el regreso? reencontrarse después de casi 10 años y volver a tocar


Iván: Estamos empezando a odiarnos otra vez (risas)
Mauricio: Es entretenido, agradable volver a encontrarse a diario con los compañeros de toda la vida. Hay un cariño que todos nos tenemos y es bacán volver a tener esa química. Aunque hay algunos “productos químicos” que ya no existen, están prohibidos (risas)
Iván: Siempre en Los Santos se dieron las cosas para que fuéramos amigos además de músicos, cada uno con un rollo personal fuerte que en general funcionaba bien. Teníamos reglas de comunicación establecidas que nos mantenían unidos. Decirnos las cosas de frente, pelear por lo que teníamos que pelear y decir las cosas que estaban bien. Fuimos muy consecuentes en ese sentido y por lo mismo no terminamos en mala. Ahora el proceso está en adaptar lo que actualmente somos como músicos y como personas a lo que estamos haciendo, en eso hemos avanzado. No vamos a estar peleando como antes.

Para ustedes ¿Que significa volver a editar el Similia?

Mauricio: Es sacarse todos los balazos pendientes, sobre todo por el mal trabajo en la distribución por parte de la multinacional Warner (que cerró dos años después). Porque el que haya sido mal distribuido en su momento fue por culpa de la inoperancia de los mandos medios. Nosotros nos enteramos que a Concepción llegaron sólo cinco copias, la gente nos llamaba preguntándonos dónde lo podían pillar y resulta que tenían una bodega llena del Similia.
Julián: Yo compré los últimos a precio costo y se los vendí a fans que me llamaban preguntándome si tenía. Me contactaban por Casanova, me decían que querían tener el Similia y lo iban a buscar a mi casa. Yo me quedé con dos.

¿Cómo lo ven después de 10 años, qué recuerdos tienen de esos tiempos?

Julián: Que valió la pena todo el esfuerzo, y que teníamos razón en la idea final. Porque quizás en el momento habían cosas que no nos gustaban, pero con el tiempo nos damos cuenta que en realidad estaba genial y que no le cambiaría nada, porque hasta las imperfecciones tienen sentido.
Iván: Similia es un disco muy intenso, con harto contenido y denso. Su historia es buena, aparte que pasaron muchas cosas entre medio, tanto como banda, como también a cada uno. Editarlo fue un verdadero parto, pasaron dos años. Hubo mensajes claves en ese proceso, que nos hacen quererlo, es un disco redondo. Una cesaria sin anestesia (risas).
Mauricio: Fue una época de hartos cambios, con muchas expectativas que no se cumplieron. También en ese momento se incorporaba Julián y con él una nueva forma de componer y trabajar. Tiene una carga emotiva y recordarla es fuerte.

Y ustedes ¿Cómo han cambiado en estos 10 años?

Mauricio:Yo creo que estamos más tolerantes, más abiertos. Cada uno tuvo sus proyectos y en ellos conocimos a mucha gente nueva y también nuevos estilos de música, Quizás qué valla a salir de esta reunión, porque en realidad somos distintos.
Julián: Una característica de nuestra música es que no nos amarramos a un solo estilo. Nos gusta agarrar de todo, yo disfruto igual con el Pet Sounds de los Beach Boys o con Paranoid de Black Sabbath. Mientras esté bueno…

¿Se aprovecharon del sello de Iván “Discos Tue Tue” para relanzar el Similia?

Iván: Yo creo que fue al revés, Discos Tue Tue aprovechó la oportunidad de lanzar el Similia para presentar un producto más viable y que nos permitiera negociar con instancias más grandes de proceso productivo. Es como el caballito de Troya del sello y gracias a ese disco firmamos un contrato de fabricación y distribución con Oveja Negra. Ahora tenemos distribución nacional y quedó muy bonito. Aparte que podemos usar el master que es de Carlos Fonseca. Cumplimos al 100% los objetivos....

Sigue! leetela completita en paniko

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Poupurri

No puedo evitar reírme de los hombres con poleras rosadas, tampoco puedo evitar extrañar las hojas de los árboles cuando voy caminando con dolor de cabeza o, peor aun, con caña. No puedo dejar de pensar en sushi los sábados, sobre todo desde que descubrí el toomuch. Amé mi cumpleaños y sólo 13 personas se enteraron de eso. Es la primera vez que me apesto así de la universidad, pero como soy tan mediocre no haré nada, mi personalidad no me lo permite. Ayer eligieron a un seudo mesías y no sé porqué me emociona tanto. Pero a la vez, están pasando tantas cosas que no tengo tiempo para emocionarme, y de verdad que quiero hacerlo, pero parece que mi personalidad tampoco me permite eso, o sea qué mierda.

viernes, 10 de octubre de 2008

Mi amiga Grace

Mi mamá es fans de las series gringas, de las policiales tipo Third Watch, de las cebollas como Once and Again, Felicity, Dawson`s Creek y mil más. Asumo que yo también, en especial de las que nombré y de E.R. y Friends.
Pero resulta que la mayoría terminó o está en vías de hacerlo. De hecho en noviembre empieza la última temporada de ER, lo que es una lástima, porque si bien desde que Carter abandonó la sala de emergencias más entretenida del mundo, ya ésta no es lo mismo, la serie es buenísima, la he seguido durante sus 11 temporadas y estoy de muerte.
Pero esta vez tomé precauciones. Porque cuando terminó Felicity y Dawson me quedé con esa sensación de vacío, parecida a cuando se va un familiar o un amigo y lo extrañas. Entonces lo que hice fue hacerme de una nueva amiga. Se llama Meredith Grace y es interna de un hospital gringo, se mete con un tipo separado que pilló a su ex en la cama con su mejor amigo. Ella vive con dos compañeros que son muy simpáticos también. A Izzy le gusta Karev que es el nuevo amor de mi vida, un interno guapísimo.
Asumo que tengo una debilidad por las series médicas y esta me llegó como anillo al dedo. Porque aunque Grace Anatomy empezó hace un par de años y ni sé en qué temporada va, me encanta. Y creo que eso es lo mejor, porque así tengo mil capítulos por ver y todos son nuevos para mí. Las situaciones son geniales y los discursos de típica serie gringa (que me encantan) suenan perfectos.

Este es un video que pillé en Youtube que muestra a mi nuevo amor con mi amiga Izzy, porque a pesar de todo, no soy egoista.


sí oh !

sábado, 27 de septiembre de 2008

Para mi favorita

Anoche, después de varios fines de semana, me quedé en casa. Comí una galletita y me puse a hacer eso que sé hacer muy bien: NADA.
Partí por armar una buena lista de reproducción en Winamp y apagué a Alejandra Álvarez y su triste y decadente discurso sobre las fotos "románticas" que le sacó su ex. La verdad es que lo apagué por culpa de su actual novio que le prometió frente a todo Chile que él no la humillaría jamás con unas fotos. Decadencia extrema para mis oídos.
Después leí unos reportajes que tenía ojeados hace días, era el momento. Bueno y en eso estaba cuando empecé a escuchar Luna Roja de Soda.

Hace un par de meses conocí al primo de la Maca. Valentino tiene 18 años y estaba ansioso por su inminente partida a Francia. Llegamos a su casa para tomarnos unas piscolas y conversar antes de irnos a la celebración de Bachillerato. Él muy simpático puso música en su computador y comenzó a contarnos como iban los preparativos de su viaje, después de música. Entre tanto empezamos a escuchar Luna Roja y él nos contó sobre qué trataba el tema.

La verdad es que nunca pude encontrarle el sentido que él decía hasta anoche. Eso me hizo escuchar la canción unas 6 veces para estar segura. Lamentablemente el Vale está hace un mes en tierras francesas y era muy tarde para llamar a mi amiga, hoy hablé con ella y olvidé contarle esto que tenía tan presente.
A veces se me olvidan esos detalles que en minutos tengo como tareas inmediatas. También olvido decirle a mis amigos cuanto significan para mí. Y Carry es una de ellas, mi escorpiona favorita que me entiende en todo, que piensa como yo en muchas cosas y que me putea cuando se enoja. Nuestra relación de amor y odio es lo mejor. Todo esto sin mencionar todo lo que hemos vivido, compartimos nuestra vida al 100%, sus problemas son los míos y viceversa, al igual que nuestras alegrías y penas. Nunca me importó conocer a más gente en la universidad, porque con ella me basta y me sobra, aunque ultimamente abrimos nuestro círculo, eso ha funcionado muy bien y somos felices. Aparte de esa facilidad que tiene para subirme el ánimo, aunque tenga de mentir y decirme que soy más bonita que la otra, que estoy más flaca y que ama mi pelo, es una amiga completamente recomendable, llévela jjajaj.
Amiga esto es sólo para ti, porque eres la mejor y sobre todo, porque día a día me enseñas a ser mejor persona, me abres los ojos cuando estoy equivocada y te trato mal, porque asumo que lo hago. Tus comentarios bizarros y tus bailes arrítmicos son lo mejor y te amor por eso, lo especial que eres. Y de juro que este verano será eterno sin ti, que también te extrañaré montones, millones de millones, pero que volveré recargada de amor para ti, porque simplemente eres la mejor, mi favorita.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Mi terapia

Vacaciones, extracción de una muela, facebook, La Serena y Pisco Elqui, exámenes médicos, cumpleaños varios, nuevos ramos y profes, poca lectura, buscar pega, mucho carrete, un viaje inminente, reencuentro con viejos amigos, nuevas personas...

Estos son algunos de los factores que han influido en esta sequía mental. Extrañamente me ha pasado varias veces que abro la ventana para escribir una nueva entrada y me doi cuenta que no tengo nada para contar, nada en qué pensar. También creo que todo lo antes mencionado ha pasado tan rápido que tampoco he tenido el tiempo para reflexionarlo bien.

Espero que esta sequía de ideas termine luego, por lo pronto...una canción (que puede sonar a relleno de espacio)

domingo, 29 de junio de 2008

Translate the message (ini)

Creo que no tuve tiempini
para darme cuentini
de lo cambiadini
que estás amigui
pero no importa amiguini
porque yo te ami
igualini

domingo, 22 de junio de 2008

Servicio de utilidad pública

¡Atención!

Se necesita con suma urgencia alguien que le pegue al diseño y colores armónicos.
Si usted es uno de ellos, no dude en dejar su currículum en la entrada (Broma, sólo con las ganas me doy por pagada)
El trabajo: Enchular el lamonala

Por su atención y colaboración GRACIAS

domingo, 8 de junio de 2008

Mejor tarde que nunca

Cuando hace un año me vi en la disyuntiva de ponerle un nombre a este blog, "Llegó la hora de asumir verdades" llegó a mi mente como anillo al dedo. Pues era una frase que por cosas de la vida usé bastante cuando me tocaba reconocer que estaba literalmente cagada por X cosa (sí, por un hombre).
Pero en algunas entradas es muy probable que no haya estado asumiendo mis verdades, pero al final eso da igual, porque como dije una vez, este blog es mío y escribo lo que quiero.
Hoy, con motivo del primer cumpleaños de esta humilde tribuna, haré honor al nombre y asumiré públicamente algunas verdades, las que hoy me llenan y asquean, que me enorgullecen y avergüenzan, que finalmente he asumido.
- La primera gran verdad: Nunca digas nunca, no escupas al cielo que te caerá al rostro. Díganle cómo quieran, pero pucha que es verdad. Ultimamente he tenido que retractarme conmigo misma sobre cosas que juré nunca cometer, he agachado el moño varias veces frente a las caras que con estupor me miran y recuerdan las largas conversaciones en las que dije con gran convicción los motivos por los cuales NUNCA haría tal cosa. Al principio no quería asumirlo, hoy lo hago...y me cago de la risa.
- Segunda pero no por eso menos importante: Esta es distinta, porque la sé, la entiendo pero aun me cuesta asumirla. No poner las manos al fuego por nadie, sólo por mis 3 mascotas y mi mamá. Las razones lamentablemente sobran y no da para ahondar en eso.
- Tercera: El cigarro es malo y hay que dejarlo... esta es una verdad absolutamente asumible pero dificilmente realizable.
- Cuarta: Estoy jugándomela al 100% por ir a trabajarle a Bush durante 3 meses. Que fuerte suena esta verdad si se le ve de esta forma.
-Quinta: El destino es extraño, pero adorable.
-Sexta: Mi baño es lejos el mejor lugar de mi casa y la estufa con la radio son sus mejores accesorios.
-Séptima: Definitivamente mi cama es perfecta.
-Octava: No hay nada más charcha que encontrarte con "conocidos" en el metro y tener que entablar una conversación durante 35 minutos sobre lo entretenido que lo pasabas cuando eran amigos.
- Novena: Tener un ayudante guapo no siempre ayuda, pero pucha que entretiene.
-Décima: No hay nada que hacer, los pitillos sí son bonitos y sí quedan bien. ( Aunque no cambio mis pantalones de tela y mis jeans anchos por nada del mundo)

* Bonus: Cuando estás decepcionada es mucho más fácil asumir verdades.

jueves, 29 de mayo de 2008

Tesón

Personalmente, sé lo que significa ser carabinero. He crecido de la mano de esta institución y si bien no es nada del otro mundo, tiene un toque de diferencia. Porque es muy distinto decir "mis viejos son pacos" a decir "mis viejos son ingenieros". He visto caras deformadas y hasta he escuchado a personas que me dan su apoyo moral, como si viviera en un regimiento, hasta una vez tuve que aclarar que no me cuadraba cuando ellos llegaban a casa. Pasé noches en comisarías, años nuevos y pascuas lejos de mis papás, a ambos los vi en televisión un par de veces. Lloré a mares cuando le dispararon al helicóptero que piloteaba mi papá y me enorgullecí cuando mi mamá apoyó a uno de los testigos de un vapuleado caso de pedofília.
Es por eso que la muerte del General Director Juan Alejandro Bernales, de su esposa y de la comitiva que lo acompañaba, me tocó de una manera especial. Porque a pesar de todo lo que podamos decir (obvio que me incluyo) de esta institución, servir a la patria como ellos lo hacen es algo que exige un tesón especial, que sólo ellos tienen.
No dejo de decir lo orgullosa que me siento de que mis papás sean carabineros, de pertenecer a esta familia que es capaz de rendir la vida si fuese necesario, en pos de un país mejor. Eso que dicen de que cuando ellos salen muchas veces no saben si volverán es verdad...y si para esto no es necesario poseer una personalidad especial, entonces no sé qué es.

Una terrible pérdida para la institución y para un país que a pesar de todo, perdió al jefe de la entidad más cercana y querida por la gente.

domingo, 25 de mayo de 2008

Eclipse (A Piece For Assorted Lunatics) (pseudo perfección)

"Give 'em a quick, short, sharp shock..."

"live for today, gone tomorrow, that's me..."

"I've been mad for fucking years, absolutely years, over the edge for yonks...".

"geezers", "cruisin' for a bruisin'"

"I never said I was frightened of dying"

"And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time"

"I don't know, I was really drunk at the time".




"There is no dark side of the Moon really... matter of fact it's all dark"
.

miércoles, 30 de abril de 2008

Violeta más ausente

Si el plagio no fuera una vergüenza, me atrevería a poner el excelente título con el que el blog el mundo sigue ahí anuncia lo que para mí también fue una sorpresa: La demolición de la casa de Carmen 340, donde hasta hace algunos años se emplazara la Peña de los Parra.
Cómo estoy bien enojada con este país de mierda, que se cree chileno porque come empanadas y condena a su diva porque pidió un pisco "original" peruano, no quiero escribir más. Pero dejo algunos links donde pueden encontrar más información.
Cultura en movimiento
Una calle para Violeta (28-08-07)
Pd: La Rolling Stone en su edición de abril, publicó una selección con los 50 mejores discos de la historia de la música chilena. El número uno: "Las últimas composiciones" de Violeta Parra. ¿Se necesitan más razones para repudiar este asesinato a la memoria de una grande?. Días antes de morir, Violeta había mostrado una " canción nueva" llamada "Gracias a la Vida" en...la Peña de los Parra. (Marisol García.R&S abril pág. 28).
¿Aún se necesitan más razones?

*Una de mis canciones favoritas, que pertenece al mejor disco chileno



domingo, 27 de abril de 2008

Inquilino


Tenemos un nuevo inquilino en casa. Duerme en la pieza de mi hermano y le encanta el pan con mayonesa Kraft, dice que gracias a mí es adicto. Le encanta hablar de temas de contingencia nacional y dice que soy la única en la casa que le sigue la conversación. Mira cada 3 minutos su Blackberry y apenas llega prende su notebook para trabajar por horas, aunque cuando estoy en mi cama con el mío, se acuesta mi lado y como dos nerds competimos para ver quién conoce buenos videos en Youtube, siempre me gana porque ha visto muchos. Después me manda mails bien fachos y que anuncian que a " La Gordis" se le fue el gobierno de las manos...

----------------------------------------------------------

Cuando yo era niña, él siempre traía a sus amigos pilotos a la casa. Por lo menos una vez al mes había un "carrete" y todos sus amigos llegaban con sus hijos así que también era entrete para mi hermano y para mí. Hoy me dijo que también en eso había salido parecida a él, en lo buena anfitriona y amigable. Antes jugábamos a que yo era su jefa y lo tenía gran parte de la tarde formado rindiéndome honores. Hoy me dijo que era muy mandona, igual que él. Desde pre-kinder hasta segundo básico, me pasé llorando de lunes a viernes porque no quería ir al colegio. Hoy me dijo que era una mamona y que siempre fui su regalona...

Siempre me quise casar con él y si bien hoy no lo conozco como antes, sé que sigo siendo su regalona... aunque también diga que mi hermana es igual a mí ( regalona, mandona y amigable, entre otras cualidades)

lunes, 7 de abril de 2008

Amancai



Ayer, cerca de las 4 de la tarde, una vecina de la Andrea tocó el timbre. Cuando salió, la señora en menos de 5 minutos le contó que Toby había dejado preñada a su perrita y le pasó una cachorrita de (según ella) dos meses. La bella es fiel copia a su padre, negrita y con el pecho amarillo. Ante la sorpresa la "Piojo" no supo qué decirle y resignada recibió a la pequeña cachorra.
Hoy la conocí. Ella, pequeña y frágil no hace otra cosa que dormir y mirar con sus dulces ojos lo que le rodea. Se nota que aún no se acostumbra a estar sin su madre y sus 6 hermanitos, pues al alejarse sólo un par de metros de nosotros comenzó a llorar. Pero bastó con una llamada para que corriera desesperada hacia mí, no sin antes tropezar sus torpes patitas con las ramas.
Después de tomarla, trató de morder mi nariz y se acurrucó para dormir.
Creo que para nadie es un misterio mi fanatismo por los perros. Pero ella la cagó, me robó el corazón apenas la tomé con su mantita. De ahí mis ganas para que la hija de Tobías se quede en su casa. Ojalá sea así, yo seguiré con mis métodos de persuasión con el fin de lograrlo. Es imposible no amarla, aunque bueno, también entiendo a la familia y sé que Toby es único. De todas maneras si alguien está interesado por favor que se contacte conmigo. Está de más decir que tiene que ser una casa donde le den todo el amor que se merece una criatura tan bella como ella.
Y su nombre... Amancai

* El vídeo es de una gran canción de Cerati del disco Siempre es hoy. Lleva días en el status de "Mi canción favorita" y cuando estaba con Amancai, no podía dejar de tararearla.

El fin de amar, sentirse más...Vivo...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Crónica de un quiste anunciado

Para nadie es un misterio que marzo no es tan malo como se pinta. Porque si bien tanto a escolares como a universitarios se nos acaban las benditas vacaciones, comienza el mes más carretero del año. Paseos a la playa, semanas novatas, cachorras, caturras y mechonas, intercomunales varios, conciertos y carretes en las facultades llegan para hacernos el comienzo del año académico un poco más agradable.
Pero para mí este año no hay mucho mambo y todo gracias a mi quiste. Es verdad que lo tengo hace varios meses y que me he hecho la lesa por un buen rato. Seguramente el desgraciado se picó porque no lo pesqué. Al muy maldito le gusta ser centro de mi atención así que no se le ocurrió una mejor idea que inflamarse en una de las semanas más entretenidas del año.
Gracias a esto llevo 3 días sin poder sentarme, con unas cuantas lágrimas derramadas de puro dolor y un odio inmenso hacia él. Porque no le basta con tenerme postrada de guata en mi cama, pues olvidé mencionar que este maldito está ubicado en la "gloria" de la espalda (a lo Arjona). Esto hizo que cuando llegué a urgencias la madrugada del domingo, un grupo de 6 aburridos doctores me hayan visto lo que nadie está dispuesto a mostrar ( al menos yo, sobre todo sin una piscolita en el cuerpo). Pero no conforme con esto, tenía que encontrarme con un doctor conocido, que alguna vez se las dio de mago en una discoteque serenense y que bailaba electrónica como un loco endemoniado. Mal.
Bueno, pero no todo es TAN malo. Porque siempre es bueno saber quienes te rodean y no hay nada como recibir esos llamados de apoyo, mails y mensajes buena onda. Porque no hay nada como una mamá regaloneadora, perritas mimadas que se te acurrucan en el cuello y te lamen las lágrimas cuando quieres tirarte por la ventana debido al fuerte dolor.

Pero como dios aún me tiene un poquito de buena onda:
Noticia de último minuto: SE SUSPENDE EL PASEO A LA PLAYA UDP.

Una lástima...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Lago en el Cielo




No logro recordar cuando fue la última vez que una canción me emocionó tanto como lo hace esta.
Desde que el disco Ahí Vamos llegó a mis manos, hace varios meses atrás, no me canso de escucharla.
Sigo sintiendo esas ganas de gritar algunas de sus lindas frases.

Definitivamente es el placer de sentir algo que nunca sentiste.

* En cuanto al video, Cerati siempre sorprendiendo. Invitó a sus fans a realizar grabaciones inspiradas en el track, abajo salen los más de 14 admiradores que hicieron un trabajo increíble, dándole vida al video que logra potenciar aún más la canción ( a mí parecer la ranita que siente el placer es la nota alta). Sos un grande Cerati !

miércoles, 20 de febrero de 2008

Gracias Facebook

Hace unas semanas me uní a la comunidad Facebook. Bueno, me unieron, pero eso no viene al tema. El cuento es que en estas semanas post Valle y Serena, Santiago está realmente fome. Aparte del sofocante calor, no hay mucha gente disponible. Todos veranean y Santiago está literalmente muerto. Entonces esta extraña herramienta de comunicación ha sido una gran ayuda para matar esos momentos de aburrimiento extremo. Cuando la piscina Pelopincho es declarada como fome, te terminaste la Rolling Stone del mes y tu biblioteca casera ya no tiene nada para ofrecer.
Mi primera sorpresa fue ver la cantidad de personas que tienen un sitio. Sus fotos en las que muchas veces apareces por arte de magia y las redes a las que puedes entrar.
Y resulta que mientras navegaba por los sitios de algunos compañeros de universidad me encontré con el Facebook de un profesor de mi escuela, un periodista que no me ha hecho clases pero que sí conozco por sus artículos en prensa(prefiero no revelar su nombre). Claramente mi morbo me llevó a lo más humanizador del sitio, sus fotos. Revisé todos los álbumes de fotos que pillé, las miré y las re miré para conocer a toda su familia, sus carretes, sólo me faltó encontrar las de su matrimonio para conocer a toda su parentela.
Hay que asumirlo, el tipo es bastante exitoso y por lo que pude notar es un padre absolutamente enamorado de sus hijos, tiene 2 niñitos bien lindos y una paciencia increible para capturarlos en los momentos más tiernos de sus pequeñas vidas. Los fotografía a color, en blanco y negro y en sepia, en la piscina, mientras duermen, en sus vacaciones y en la tina. Es el prototipo del padre chocho.
Después de unos minutos ensimismada en el padre del año, lo envidié. Me dieron tantas ganas de ser como él, de que esos hijos fueran míos y de tener una vida tan entretenida como la suya. Y ojalá lo logre, pues para eso estoy en esta extraña carrera, para tener una vida bien viajada, para poder escribir todos los días, para conocer personas y lugares que me muestren realidades tan distintas a la mía y que eso me haga dormir tranquila, sabiendo que elegí bien, que mis miedos no son más que inseguridades tontas de una niña que salió del colegio conociendo tres comunas de su ciudad y asegurándole al mundo que Santiago es Chile y que el mundo es casi un mero espejismo, lejano y atemorizante.
Si me preguntan porqué las fotos de sus hijos me hicieron llegar a todas estas conclusiones no sabría cómo responder. Realmente no lo sé, pero de que me dieron ganas, me dieron.

Y todo esto por Facebook

sábado, 9 de febrero de 2008

Punto de partida



Hace un par de días volví de mis vacaciones en la IV región. Dos semanas que ayudaron bastante a mi sanidad mental, pues Santiago se me estaba haciendo cada vez más apestoso. No sólo por el calor infernal, sino que por una serie de cosas que me tenían bastante desinflada anímicamente.
Todo partió el domingo antes del viaje, cuando estaba más preocupada de mi desgraciado colon, que después de 8 años volvió para darme un gran susto; Y cómo no, de mi muela del juicio, la que nunca puede faltar. 11 de la noche y llegan a mi casa mis amigas. 12 de la noche llega Tomás con su primo del que sólo sabía que era probable que se bajara del bus a último minuto. 12:30 llegan mi ex compañera de colegio con 2 desconocidos, a los que invito a pasar con esa extraña sensación de saber que convivirás una semana con puros extraños y con tus 2 amigas que horas antes se habían gritado y hasta de portazo se habían ido. Raro.
Martes siguiente y después de sacar mi licencia de conducir comencé a preparar todo. Bolso, mercadería, saco de dormir, remedios para aniquilar desde cañas hasta fulminantes ataques al colon. 11:40 y subiamos al bus rumbo a La Serena. A mi lado Camila, adelante Andrea y Natalia, repartidos por el bus Tomás, Matías ( que no se bajo del bus), Cristian, Álvaro y Enrique. No fue fácil dormir con el dolor de muela, pero lo logré.
A eso de las 7 de la mañana llegamos al terminal y después de unas compras tomamos el bus hacia Pisco, nuevamente durmiendo, y sin dolor. Cerca de las 2 de la tarde llegamos al Refugio el Ángel del pequeño pueblo...
El resto de la historia le pertenece a los 10 protagonistas, que con sus experiencias armaron un viaje espectacular, lleno de momentos que hoy recuerdan con una sonrisa en sus caras y en sus almas.
A título personal sólo puedo decir que estoy profundamente enamorada de esa semana, que sinceramente no extrañé ni a mis perras, que entendí muchas cosas, que esos 9 personajes hoy son mis amigos, pues logramos formar un grupo increible. Y que mi muela y mi colon nunca más me molestaron.

sábado, 12 de enero de 2008

De mujer a niña

Es jueves, son las 8 de la noche y en la casa de reposo “Casa Mía”, la mayoría de los ancianos están cenando, durmiendo o viendo teleseries. Un grupo de 6 mujeres juegan póquer en la terraza del apartamento, acompañadas del Pisco Sour que sagradamente prepara todas las tardes Anita Rusque, la más joven de las octogenarias mujeres. En la mesa están las cartas y los bombones apostados. Comienza el juego y todas no tardan en exclamar que deben apurarse, pues “la Tere” puede llegar en cualquier momento a estropear el momento.

20 minutos de juego, todo tranquilo hasta que de pronto alguien abre la puerta que da a la terraza. Las mujeres voltean y posteriormente se miran incómodas ante la situación, la razón: una mujer de tez y pelo blancos, con ojos verdes rodeados de profundas arrugas que evidencian su delgadez se acerca cubierta con un pintoresco vestido fucsia. Es María Teresa Figueroa que entra tomada del brazo de Susana, su enfermera. La mujer llora desconsoladamente y aprieta la mandíbula mostrando su deteriorada placa, apenas logra sentarse en el sillón se toma el pelo y comienza a tirárselo, su llanto a esta altura ya se ha transformado en gritos y pataletas que su enfermera intenta calmar pasándole el yogurt que trae en su bolsillo. Pero María Teresa está incontrolable y sin siquiera abrirlo lo tira al suelo.

Ahora las 6 mujeres y la enfermera están tratando de calmarla, pero saben que la única manera de lograrlo es pasarle sus apuestas. Pero nadie quiere hacerlo, todas la abrazan y le hacen cariño, pero nada. Después de 5 minutos de arrumacos, la mujer no desiste y son ellas las que sí lo hacen. 5 minutos más y María Teresa ríe mostrando su placa llena con los bombones que las mujeres tenían para apostar. Tres de ellas ya bajaron a sus piezas refunfuñando, una fuma mirando el anochecer de Santiago y las otras dos juegan con “la Tere” mientras hablan con la enfermera que no cesa de pedirles disculpas.

Así pasan los días en la casa de reposo de la comuna de Providencia. Un lugar que está tapado de miles de recuerdos para cada uno de sus moradores, para todos excepto para una.

Entre tres

Como cada noche durante los últimos 28 años, María Teresa a las 21 horas comenzaba con los preparativos para cerrar su farmacia. Ese día de invierno del año 2000 había llovido bastante, por lo que el aserrín de la entrada estaba empapado. Mientras lo barría vio acercarse a tres tipos que corrían hacía su local. Pero ella en vez de preocuparse, continuó ensimismada en su trabajo, pues ya era tarde y el frío para una señora de 74 años es mortal.

Desde ese momento hay un lapsus que es completamente desconocido para todos los que hoy, 7 años después, rodean a María Teresa Figueroa. Los detalles sobre lo que sucedió esa noche de julio en el local de la mujer, ubicado en Las Condes, son todo un misterio. Lo único claro es que esa noche los tres individuos entraron a la farmacia, maniataron a la mujer, le robaron todo el dinero de la caja y la violaron. Los tres.

Si bien posteriormente los hombres fueron identificados en el Servicio Médico Legal con las pruebas seminales, no existe rastro de su paradero.

María Teresa hasta el día del asalto era virgen.

La depresión que la llevó a la inmaculación

Se graduó de Química y farmacia en la Universidad de Chile, carrera a la que entró impulsada por sus ganas de ayudar a su madre que sufría de una extraña enfermedad que para esos tiempos parecía incurable. La leucemia de su progenitora fue crucial para el rumbo que tomó su vida. Pues si bien su casa estaba a una cuadra de distancia de la de ella, sus días eran una constante necesidad por encontrar la cura a la enfermedad que amenazaba con quitarle a la mujer que sola la crió. Nunca conoció a su padre.

Fueron diez largos años hasta que finalmente la mujer no pudo con el cáncer y dejó a María Teresa sumida en una profunda depresión. Pues la razón que tenía para vivir se había muerto.

Pero a pesar de esto, la mujer salió adelante, a su manera. Compró un terreno en donde construyó su casa y su farmacia en Las Condes y a esta le entregó su vida.

Según sus cercanos, ella nunca pololeó, nunca tuvo amigos, sólo amigas y muy pocas. Nunca celebró sus cumpleaños, nunca llamó a los de sus sobrinos ni de su hermana. Su vida era el local y sus constantes rezos en los que ella decía hablar con su madre. Más de una vez contó que su progenitora la visitaba en sueños y le aconsejaba que no hablara con extraños, menos si estos eran hombres. De esto denota su profundo rechazo al sexo opuesto. Y el tiempo le dio el mayor motivo para odiarlos.

Una niña en recuperación

Después de esa horrible noche, María Teresa volvió a ser la misma, la misma de hace 70 años atrás, pues su mente no pudo con la trágica experiencia y desde el 2000 vive como una niña de cuatro años. Depende absolutamente de su enfermera a la que trata de “mami”. Y si bien su cuerpo está en excelentes condiciones para su edad (81), no va al baño, ni se ducha, ni come sin que su “mami” esté con ella.

Susana conoce a su “hija” hace 6 años, cuando los sobrinos de la mujer acordaron que lo mejor para ella era trasladarla a un lugar en donde pudieran dedicarle el 100% del tiempo a su tía y cuenta que a pesar de los avances en la forma en que la mujer se relaciona con otros han sido significativos, está lejos de mejorar, porque el daño en la mujer es irreversible. Ella logró continuar con su vida borrando todo recuerdo de su adultez y la mejor manera que encontró fue retrocediendo en el tiempo y creando su propio mundo.

Por Mónica San Martín

*
Examen de Técnicas Narrativas.