Todo comenzó cuando el periodista Rodrigo Alarcón, amigo de Iván Molina, terminaba su carrera y de paso su reportaje de semestre que trataba sobre la historia del Similia Similibus. Molina fue el primero en leerlo y en ese momento cayó en cuentas de que la historia -era bien interesante, porque tiene todos los elementos de una mini novela – y atinó a pensar en que el master estaba y que debían usarlo, sobre todo ahora que estaba su sello “Discos Tue Tue”, y que ya había una idea previa con el guitarrista Mauricio Melo. Se juntaron, conversaron y la buena onda estuvo. Esto se tradujo en que Julián Peña, Mauricio Melo, Alberto Rojas e Iván Molina decidieran la reedición del disco que, como en un parto de casi 10 años, tiene de vuelta a Similia. Los santos van a la revancha con su disco joyita que en algún momento estuvo en cajas apiladas en la bodega del extinto sello Warner. Peleas, egos y adicciones intentan quedar atrás para cerrar el capítulo y tener quizás un nuevo round en la historia de esta banda penquista que hasta hace meses, era un recuerdo noventero.
-------------------------------------------------------------------------------
Por Mi
¿Cómo va el regreso? reencontrarse después de casi 10 años y volver a tocar
Iván: Estamos empezando a odiarnos otra vez (risas)
Mauricio: Es entretenido, agradable volver a encontrarse a diario con los compañeros de toda la vida. Hay un cariño que todos nos tenemos y es bacán volver a tener esa química. Aunque hay algunos “productos químicos” que ya no existen, están prohibidos (risas)
Iván: Siempre en Los Santos se dieron las cosas para que fuéramos amigos además de músicos, cada uno con un rollo personal fuerte que en general funcionaba bien. Teníamos reglas de comunicación establecidas que nos mantenían unidos. Decirnos las cosas de frente, pelear por lo que teníamos que pelear y decir las cosas que estaban bien. Fuimos muy consecuentes en ese sentido y por lo mismo no terminamos en mala. Ahora el proceso está en adaptar lo que actualmente somos como músicos y como personas a lo que estamos haciendo, en eso hemos avanzado. No vamos a estar peleando como antes.
Para ustedes ¿Que significa volver a editar el Similia?
Julián: Yo compré los últimos a precio costo y se los vendí a fans que me llamaban preguntándome si tenía. Me contactaban por Casanova, me decían que querían tener el Similia y lo iban a buscar a mi casa. Yo me quedé con dos.
¿Cómo lo ven después de 10 años, qué recuerdos tienen de esos tiempos?
Julián: Que valió la pena todo el esfuerzo, y que teníamos razón en la idea final. Porque quizás en el momento habían cosas que no nos gustaban, pero con el tiempo nos damos cuenta que en realidad estaba genial y que no le cambiaría nada, porque hasta las imperfecciones tienen sentido.
Iván: Similia es un disco muy intenso, con harto contenido y denso. Su historia es buena, aparte que pasaron muchas cosas entre medio, tanto como banda, como también a cada uno. Editarlo fue un verdadero parto, pasaron dos años. Hubo mensajes claves en ese proceso, que nos hacen quererlo, es un disco redondo. Una cesaria sin anestesia (risas).
Mauricio: Fue una época de hartos cambios, con muchas expectativas que no se cumplieron. También en ese momento se incorporaba Julián y con él una nueva forma de componer y trabajar. Tiene una carga emotiva y recordarla es fuerte.
Y ustedes ¿Cómo han cambiado en estos 10 años?
Mauricio:Yo creo que estamos más tolerantes, más abiertos. Cada uno tuvo sus proyectos y en ellos conocimos a mucha gente nueva y también nuevos estilos de música, Quizás qué valla a salir de esta reunión, porque en realidad somos distintos.
Julián: Una característica de nuestra música es que no nos amarramos a un solo estilo. Nos gusta agarrar de todo, yo disfruto igual con el Pet Sounds de los Beach Boys o con Paranoid de Black Sabbath. Mientras esté bueno…
¿Se aprovecharon del sello de Iván “Discos Tue Tue” para relanzar el Similia?
Sigue! leetela completita en paniko
0 comentarios:
Publicar un comentario